Thursday, July 16, 2009

Dietas & Diabeticos Diseñan Zapatos para diabeticos en el Ciatec

Los investigadores del CIATEC diseñaron tres diferentes tipos de calzado para personas con diabetes a partir de un estudio antropométrico, en el cual se analizó a más de 450 pacientes.

Buscan reducir el riesgo de lesiones y la deformación de los pies
El proyecto fue apoyado con 700 mil pesos del Fondo Sectorial Salud-Conacyt
El CIATEC asesoró a una empresa de calzado, la cual ya lanzó al mercado zapatos para diabéticos
Por José Luis Olín Martínez


México 06/04/06 (AG). Especialistas del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) realizaron un estudio antropométrico de los pies de personas diabéticas con el objetivo de diseñar un calzado seguro y adecuado a las dimensiones del pie de este sector de la población y así reducir el riesgo de lesiones cutáneas y la deformación de sus extremidades.
Las personas diabéticas requieren un calzado especial debido a que, por su padecimiento, sus pies sufren cambios fisiológicos, como la reducción de irrigación sanguínea. Estos pacientes tienen mayor propensión de infecciones por hongos y bacterias patógenas, lo cual implica un riesgo para su salud.
En el pie diabético dichas alteraciones generan pérdida de sensibilidad al dolor, y una baja regeneración de las células epiteliales, por lo que de de sufrir alguna lesión ésta puede avanzar sin que ellos se percaten y, como consecuencia, sufrir la amputación parcial o total de sus extremidades. Otro cambio significativo radica en la alteración de la forma o anatomía del pie, la cual se observa en la pérdida del arco plantar y en el ensanchamiento en la zona del metatarso.
Los prototipos del CIATEC
El equipo de trabajo, encabezado por la doctora María Maldonado, analizó a más de 450 pacientes con diabetes, mujeres y hombres entre los 7 y 76 años de edad, a todos se les realizaron análisis anatómicos de sus pies en forma manual para medir diez diferentes parámetros, entre ellos: recio, empeine, las dimensiones del tobillo, el ancho metatarsal, el tiro del candado, etc.
Posteriormente los pacientes fueron remitidos al laboratorio de biomecánica de la institución, donde con equipo especializado se evaluó su presión plantar, es decir, su pisada. Para ello, los investigadores del CIATEC emplearon plantillas electrónicas, mediante las cuales registraron la presión del talón, del medio pie, el ante pie y la punta de los dedos.
Toda la información obtenida de las distintas pruebas fue ingresada a una base de datos y procesada en un software especializado, y con base en ella se realizó la construcción de hormas especiales para el diseño de tres distintos prototipos de calzado: uno para mujer, otro para hombre y un modelo unisex .
Los resultados antropométricos del pie, en pacientes diabéticos que tienen entre 5 y 10 años de vivir con la enfermedad, indican que en hombres y mujeres ocurren cambios importantes en la zona del metatarso, siendo mayores en la mujer, pues en ellas ocurre una reducción o incluso la pérdida del arco plantar, lo cual obliga a que su zapato “tenga una adaptación en la plantilla interna o ‘removible', para tratar de conformar el arco perdido, es decir simularlo”, comenta la doctora.
“En el caso de los hombres el calzado requiere de una horma profunda para dar amplitud en la zona del recio y cintura del pie, pues es posible que ocurra una distensión en los tendones de esta zona debido a procesos de extensión y distensión muscular y vascular frecuente en estos pacientes. Los cambios fisiológicos propios de la enfermedad se relacionan con una menor síntesis de proteínas, lo cual explica la perdida de tensión y conformación del pie con respecto a pacientes sanos.”
Todos los prototipos del calzado para diabéticos desarrollados en el CIATEC están elaborados con piel de bovino u oveja tamboreada, cuya suavidad garantiza que los pies de los diabéticos no sufran de alguna lesión por la dureza del material, tienen el mínimo de costuras internas con el mismo fin, el de evitar rozamientos; su suela es corrida (sin tacón) para evitar la acumulación de presión sobre el talón y distribuirla en toda la planta para reducir el riesgo de lesiones en esta zona y son completamente cerrados en la parte superior.
Actualmente, los investigadores trabajan en el diseño de plantillas especiales para completar estos modelos de calzado, dichas plantillas buscarán también disminuir los problemas de distribución de presión en el pie para evitar que la piel se adelgace.
Para la elaboración de las plantillas se están buscando materiales inteligentes que aporten confort en temperatura, humedad y suavidad, lo cual permitirá obtener calzado de alta calidad, además de cubrir requerimientos específicos no sólo para pacientes con diabetes, pues los especialistas esperan realizar aportaciones al desarrollo de calzado deportivo, para niños, adulto mayor o especialidades en calzado industrial.
El proyecto para desarrollar el calzado para diabéticos duró tres años y fue financiado con recursos del Fondo Sectorial Salud-Conacyt con aproximadamente 700 mil pesos.
Trasfieren tecnología del calzado
Como resultado de este proyecto de investigación, los especialistas del CIATEC han dado asesoría a una empresa fabricante de calzado: Manufacturera de Calzado San Rafael, la cual ha creado y comenzado a comercializar una línea de zapatos para personas diabéticas, cuyo precio al público es de 600 pesos el par, aproximadamente.
Esta línea de calzado comenzó a venderse en el último trimestre de 2005 en la ciudad de Guanajuato y, en los primeros meses de este año, su distribución se extendió a otras ciudades como México y Guadalajara; incluso se analiza la posibilidad de comenzar su exportación a los Estados Unidos.
Por la asesoría a la empresa Manufacturera de Calzado San Rafael, el CIATEC recibió 150 mil pesos.

No comments:

Post a Comment