Thursday, July 16, 2009

Dietas & Diabeticos La Diabetes y tus pies

La diabetes es una de las enfermedades metabólicas que causan más lesiones tisulares y óseas en las extremidades inferiores, por causa de los trastornos isquémicos que se producen a dicho nivel. De este modo, los cuidados que el diabético preste a sus pies serán de vital importancia para su calidad de vida.

No olvidemos que gran parte de las amputaciones de las extremidades inferiores viene ocasionada por dicha enfermedad, pero, con una buena información y los cuidados adecuados, se puede evitar en la mayoría de los casos, llegar a tales extremos.

En algunos casos el paciente no termina de tomar en serio la trascendencia de dicha enfermedad, hay que ser muy disciplinado para tener calidad y cualidad de vida, no obstante hoy en día la sociedad, además de los profesionales, va tomando conciencia de ello y podemos afrontar el futuro con mayores conocimientos, que nos conducen a resultados muy prometedores. Los pies son los elementos más distales de nuestras extremidades inferiores, además son los que reciben las cargas de nuestra de ambulación y las agresiones térmicas, químicas y del calzado, por ello las manifestaciones vasculares y neurológicas son más frecuentes que en otras partes de nuestro organismo.


Alteraciones más frecuentes

Las alteraciones más frecuentes que nos encontraremos serán:
Las neuropatías (cambios en la sensibilidad a la temperatura y al dolor)
Los trastornos vasculares (menor irrigación)
Mayor facilidad para las infecciones
Desarreglo de los anexos cutáneos (uñas y piel)

Las neuropatíasLa neuropatía diabética es una de las complicaciones neurológicas más frecuentes en este padecimiento. Las manifestaciones clínicas se ubican como una pérdida de sensibilidad de manera lenta y progresiva, ello hace que no nos demos cuenta del problema, sino hasta que éste es muy serio.

La manera más efectiva de prevenir esta complicación es llevar una dieta adecuada, los que mantendrá bajo control la glucemia, principal causa del daño a las terminaciones nerviosas (neuropatía).Los siguientes consejos coadyuvarán para evitar la neuropatía diabética: - Hacer ejercicio que incluya, nuestras manos y pies. - no utilizar ropa ajustada (medias, calcetines) - mantener una higiene adecuada diariamente

No comments:

Post a Comment